ESCUELA NORMAL SUPERIOR PIO XII PUPIALES-NARIÑO
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
ESPACIO ACADÉMICO: ESTRATEGIAS DE LECTOESCRITURA – 1 CRÉDITO
I SEMESTRE 2012- ENERO 30 A JUNIO 29
DOCENTE: Luz María Villa Revelo
1. OBJETIVO GENERAL
Fundamentar de manera teórica y práctica estrategias lectoescritoras que conlleven al desarrollo de las competencias comunicativas y genéricas de maestro(a)s y a dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje de la lectura y de la escritura dentro y fuera del aula con estudiantes de básica primaria.
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ø Fundamentar teóricamente conceptos básicos tanto del espacio académico como del saber científico de la lengua castellana.
Ø Diseñar estrategias lectoescritoras -con base en un procedimiento metodológico- según necesidades, intereses y expectativas de maestro(a)s en formación.
Ø Formular y planificar el proyecto de aula, con base a la investigación y compilación de estrategias lectoescritoras.
Ø Desarrollar competencias de entendimiento interpersonal, pensamiento creativo, trabajo en equipo, investigación y manejo de las Tics, como requisitos para el desempeño docente.
3. NÚCLEOS TEMÁTICOS
3.1 FUNDAMENTACIÓN TEORICA
ü Habilidades comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir.
ü El texto y sus propiedades. Conectores gráficos y léxicos. La acentuación.
ü Tipología textual.
ü Niveles de la comprensión lectora.
ü La lectoescritura, Enfoques educativos (Algorítmico,Heurístico y Comunicativo).
ü Estrategia, Técnica, Instrumento, Actividades, Método.
3.2 ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA
ü Nombre: ¿cómo se llama?
ü Objetivo: ¿para qué lo hacemos?
ü Recursos: ¿con qué lo hacemos?
ü Actividades: ¿cómo lo hacemos?;
ü Ejemplos: ¿Qué hacemos?,
ü Variantes: ¿de qué otra forma lo hacemos?
ü Sugerencias: ¿qué debo mejorar?
3.3 HABILIDADES COMUNICATIVAS Y ESTRATEGIAS
ü escritura: Relatos y canciones, literatura infantil a la vanguardia.
ü Lectura: Esto sí-esto no; diagrama de ven; reconstruyendo el texto
ü Ortografía: No es así.
ü Expresión oral: brainstorming, La entrevista, lo digo con muecas.
ü Escucha: órdenes son órdenes.
ü Otros: ¿con qué? y ¿con quién? (analogías). Esta es mi familia (sinónimos). Cantan igual pero bailan diferente (homófonas), no es lo mismo.
4. PROYECTO DE AULA: tema, diagnóstico, problema, objetivos, justificación, marco teórico (contextual, legal y conceptual), metodología, recursos-talento humano, cronograma, bibliografía, anexos-evidencias.
5. METODOLOGÍA
El desarrollo del espacio académico Estrategias lectoescritoras, en su fase teórica, se hará con base en la orientación del docente dentro del trabajo presencial, que permita la interacción y participación de los maestros en formación, a la vez la aprehensión del conocimiento de manera concreta, clara y significativa, utilizando medios y recursos bibliográficos y tecnológicos. En cuanto al trabajo autónomo, los estudiantes desarrollarán tanto la fase teórica (lectura de documentos) como la práctica; es decir, el diseño de sus propias estrategias, según necesidades de los estudiantes detectadas mediante la investigación en el aula, la formulación del proyecto de aula.
6. EVALUACIÓN
5.1 Criterios: responsabilidad, entendimiento interpersonal, pensamiento creativo, trabajo en equipo, manejo de las Tics, autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.
5.2 Instrumentos: Investigación, informes escritos, lectura, exposiciones, trabajos, talleres de construcción y aplicación y proyecto.
BIBLIOGRAFÍA.
· CAJIAO R, Francisco. Instrumentos para escribir el mundo, escritura, lectura y política en el universo escolar. Palabra Magisterio, 2005, Colombia.
· DOMECH, Carmen, MARTÍN ROGERO, Nieves y DELGADO ALMANSA, María Cruz. Animación a la lectura. Editorial Popular.
· MIL MANERAS DE LEER. Guía práctica para navegar en la biblioteca. Ministerio de Educación Nacional. Revolución Educativa Colombia Aprende.
· MONTEALEGRE, Armando: JUEGOS COMUNICATIVOS- Estrategias para desarrollar la lectoescritura. Aula Alegre, Editorial magisterio, Santafé de Bogotá, 1997.
· PASTÁS GUTIERREZ, Ramiro: Inteligencia y Creatividad, Quito, 2009.
· PLAN LECTOR, PRIMERO LA LECTURA. Editorial Hispanoamérica, 1997.
· SARTO, Monserrat. ANIMACIÓN A LA LECTURA con nuevas estrategias. Cuarta Edición.
· TÉCNICAS ACTIVAS: Universidad tecnológica América (UNITA), Quito, 2009.
· JURADO VALENCIA, Fabio, BUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo: Los procesos de la escritura, hacia una producción interactiva de los sentidos, Editorial magisterio, 2006.
· JURADO VALENCIA, Fabio, BUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo: Los procesos de la escritura, hacia producción interactiva de los sentidos, Editorial Magisterio, 2006.
· ANDRICAÍN, Sergio, MARÍN DE SASÁ, Flora y RODRÍGUEZ, Antonio Orlando: Puertas a la Lectura, Editorial Magisterio, 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario