miércoles, 15 de febrero de 2012

Programación Estrategias de lectoescritura

Revise la programación y si tiene alguna sugerencia hágala. El día de mañana haré llegar el primer eje de la programación para su respectivo estudio, preguntas o inquietudes y ejercicios de aplicación. Gracias.


ESCUELA NORMAL SUPERIOR PIO XII PUPIALES-NARIÑO
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
ESPACIO ACADÉMICO: ESTRATEGIAS DE LECTOESCRITURA – 1 CRÉDITO
I SEMESTRE 2012- ENERO 30 A JUNIO 29
DOCENTE:  Luz María Villa Revelo

1.    OBJETIVO GENERAL
       Fundamentar de manera teórica y práctica   estrategias lectoescritoras que conlleven al desarrollo        de las competencias   comunicativas y genéricas  de maestro(a)s  y a dinamizar los          procesos          de enseñanza aprendizaje  de la lectura y de la escritura dentro y fuera del aula con estudiantes     de básica primaria.

2.     OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ø  Fundamentar teóricamente conceptos básicos tanto del espacio académico como del saber científico  de la lengua castellana.
Ø  Diseñar estrategias lectoescritoras -con base en un procedimiento metodológico- según necesidades, intereses y expectativas de maestro(a)s en formación.
Ø  Formular y planificar el proyecto de aula, con base a la investigación y compilación de estrategias lectoescritoras.
Ø  Desarrollar competencias de entendimiento interpersonal, pensamiento creativo, trabajo en equipo, investigación y manejo de las Tics,  como requisitos para el desempeño docente.

3.     NÚCLEOS TEMÁTICOS
      3.1 FUNDAMENTACIÓN TEORICA
ü  Habilidades comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir.
ü  El texto y sus propiedades. Conectores gráficos y léxicos. La acentuación.
ü  Tipología textual.
ü  Niveles de la comprensión lectora.
ü  La lectoescritura, Enfoques educativos (Algorítmico,Heurístico y Comunicativo).
ü  Estrategia, Técnica, Instrumento, Actividades, Método.
     3.2 ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA
ü  Nombre: ¿cómo se llama?
ü  Objetivo: ¿para qué lo hacemos?
ü   Recursos: ¿con qué lo hacemos?
ü  Actividades: ¿cómo lo hacemos?;
ü  Ejemplos: ¿Qué hacemos?,
ü  Variantes: ¿de qué otra forma lo hacemos?
ü  Sugerencias: ¿qué debo mejorar?

3.3     HABILIDADES COMUNICATIVAS Y ESTRATEGIAS
ü escritura: Relatos y canciones, literatura infantil a la vanguardia.
ü Lectura:  Esto sí-esto no;  diagrama de ven; reconstruyendo el texto
ü Ortografía: No es así.
ü Expresión oral: brainstorming, La entrevista, lo digo con muecas.
ü Escucha: órdenes son órdenes.
ü Otros: ¿con qué? y ¿con quién? (analogías). Esta es mi familia (sinónimos). Cantan igual pero             bailan diferente (homófonas), no es lo mismo.
4.     PROYECTO DE AULA: tema, diagnóstico, problema, objetivos, justificación, marco teórico (contextual, legal y conceptual), metodología, recursos-talento humano, cronograma, bibliografía, anexos-evidencias.
5.     METODOLOGÍA
El desarrollo del espacio académico Estrategias lectoescritoras, en su fase teórica,  se hará con base en la orientación del docente dentro del trabajo presencial, que permita la interacción y participación de los maestros en formación, a la vez la aprehensión del conocimiento de manera concreta, clara y significativa, utilizando medios y recursos bibliográficos y tecnológicos. En cuanto al trabajo autónomo, los estudiantes desarrollarán tanto la fase teórica (lectura de documentos) como la  práctica; es decir, el diseño de sus propias estrategias, según necesidades de los estudiantes detectadas mediante la investigación en el aula, la formulación del proyecto de aula.
6.     EVALUACIÓN
5.1 Criterios: responsabilidad, entendimiento interpersonal, pensamiento creativo, trabajo en equipo,  manejo de las Tics, autoevaluación, heteroevaluación  y coevaluación.
5.2 Instrumentos: Investigación, informes escritos, lectura, exposiciones, trabajos, talleres de construcción y aplicación y proyecto.
BIBLIOGRAFÍA.

·         CAJIAO R,  Francisco.  Instrumentos para escribir el mundo, escritura, lectura y política en el universo escolar. Palabra Magisterio, 2005, Colombia.
·         DOMECH, Carmen, MARTÍN ROGERO, Nieves y DELGADO ALMANSA, María Cruz. Animación a la lectura.  Editorial Popular.
·         MIL MANERAS DE LEER.  Guía práctica para navegar en la biblioteca. Ministerio de Educación Nacional.  Revolución Educativa Colombia Aprende.
·         MONTEALEGRE, Armando: JUEGOS COMUNICATIVOS- Estrategias para desarrollar la lectoescritura. Aula Alegre, Editorial magisterio, Santafé de Bogotá, 1997.
·         PASTÁS GUTIERREZ, Ramiro: Inteligencia y Creatividad, Quito, 2009.
·         PLAN LECTOR, PRIMERO LA LECTURA. Editorial Hispanoamérica, 1997.
·         SARTO, Monserrat. ANIMACIÓN A LA LECTURA con nuevas estrategias.  Cuarta Edición.
·         TÉCNICAS ACTIVAS: Universidad tecnológica América (UNITA), Quito, 2009.
·         JURADO VALENCIA, Fabio, BUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo: Los procesos de la escritura, hacia una producción interactiva de los sentidos, Editorial magisterio, 2006.
·         JURADO VALENCIA, Fabio, BUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo: Los procesos de la escritura, hacia producción interactiva de los sentidos, Editorial Magisterio, 2006.
·         ANDRICAÍN, Sergio, MARÍN DE SASÁ, Flora y RODRÍGUEZ, Antonio Orlando: Puertas a la Lectura, Editorial Magisterio, 2006.






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