jueves, 16 de febrero de 2012

Habilidades comunicativas: "Leer" y Taller de comprensión y aplicación.

ESPACIO ACADÉMICO: ESTRATEGIAS DE LECTOESCRITURA
I SEMESTRE PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
HABILIDADES COMUNICATIVAS


1.     LEER
Desde la orientación de corte significativo y semiótico se entiende el acto de leer como el proceso de interacción entre un sujeto portador de saberes culturales, intereses, deseos, gustos, etc., y un texto como el soporte portador de un significado, de una perspectiva cultural, política, ideológica y  estética particulares, y que postula un modelo de lector; elementos inscritos en un contexto: una situación de la comunicación en la que se juegan intereses culturales de un grupo socialmente determinado. (Lineamientos curriculares de Lengua Castellana).

La lectura , en su sentido más restringido, denota la habilidad de desciframiento de los signos fonéticos, pero, naturalmente, se entiende siempre que la lectura trasciende esta operación y debe remontarse a una operación mental que permita pasar de los signos fonéticos a los significado  que ellos denotan, y más allá todavía, a las connotaciones que tiene el discurso escrito con relación al contexto en el cual se produjo y al impacto que es capaz de producir en contextos espacio temporales completamente diversos.

Bajo esta óptica, la lectura es la herramienta fundamental del ser humano para poder moverse en el universo simbólico de su cultura propia y de la cultura universal y cubre en una forma compleja la capacidad de desciframiento del conjunto semiótico a través del cual esa cultura transporta sus significados, los códigos de comportamientos, los mecanismos de relación humana y organización social, los valores éticos y religiosos y las prácticas cotidianas que rigen la satisfacción de las necesidades básicas.  (Francisco Cajio- Instrumentos para escribir el mundo).

COMPONENTES DE LA LECTURA


MODELO DE COMPRENSIÓN


NIVEL DE COMPRENSIÓN

PROCESOS

ESTRATEGIAS

v  El lector (a)
v  El texto
v  El contexto

v  Literal
v  Inferencial
v  Interpretativa
v  Crítica
v  Creativa


v  Prelectura
v  Lectura
v  Poslectura

v  Diversas

La comprensión en lectura se considera como aquella operación mental que permite extraer la significación del texto. Para la comprensión es necesaria la movilización de saberes lingüísticos y extra-lingüísticos, es necesario tener en cuenta la situación fictiva (interlocutor, tiempo y lugar de la comunicación), forma del mensaje (estructura sintáctica), los conocimientos del mundo y los conocimientos culturales y textuales, aspectos que se complementan en el ejercicio de la comprensión con diversas estrategias pedagógicas.  El conocimiento de la situación del lector, del texto y del contexto ayudará a enfocar el desarrollo del aprendizaje eficiente a través de formas de enseñanza estratégica y a buscar el sentido del texto como tal.

 NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA


LITERAL


INFERENCIAL INTERPRETATIVA

CRITICA

INTERTEXTUAL
.-Leer la superficie del texto. Información explícita.
.-Comprensión del significado local de sus componentes.  .-Privilegia  la función DENOTATIVA de las palabras: significado real, una oración o de un párrafo.
.-Distinguir información importante.
.-Encontrar la idea principal.
Identificar relaciones de causa – efecto.
.-Seguir instrucciones.
.- Reconocer las secuencias de una acción.
.-Identificar analogías. .-Identificar los elementos de una comparación. .-Encontrar el sentido de palabras de múltiples significados.
Reconocer y dar significados a los sufijos y prefijos de uso habitual.  Identificar sinónimos, antónimos y homófonos. .-Dominar el vocabulario básico correspondiente al nivel de escolaridad, .-Decodificación de palabras y oraciones.
.-Solución de crucigramas, sopa de letras.
.Señalar imágenes. .-Identificar personajes y sus acciones,.
.-Identificar y describir lugares.
.-Subrayar palabras, ideas, pensamientos, frases, relación de palabras con su significado, significado de conectores, preguntas de verdadero y falso, formar parejas de palabras (sinónimos, antónimos, homófonos, etc.).
Listar nombres, sustantivos, adjetivos, países, autores que se repiten en el texto.
Armar y desarmar textos, listar hechos, acontecimientos, autores, obras, fechas…

.-Explora la posibilidad de relacionar información del texto para dar cuenta de una información que no aparece explícita.
Comprensión parcial y/o global del contenido del texto.
.-Conectar y conocer información de distintas partes del texto, hacer inferencias, deducciones, (comprender los sobre-entendidos), así como la situación de comunicación.  .-Reconocer las intenciones comunicativas que subyacen en los textos, así como el interlocutor y/o auditorio a quien se dirige el texto.
.-Identificar el tipo de texto: texto narrativo, argumentativo, informativo, etc.  y la explicación y el funcionamiento de algunos fenómenos lingüísticos.
.-Recomponer un texto variando algún hecho, personaje, situación, etc., prever un final diferente, identificar el contexto socio-histórico en el que escribió el autor y la manera en la que este contexto (circunstancias en las que vivió el autor - tiempo o época) influyó en la creación del texto o libro, Reconocer la sinonimia contextual  que  significa “texto anterior y posterior al que se está considerando y del que depende su significado”.

-.Tomar distancia del contenido del texto y asumir una posición documentada y sustentada al respecto. 
.- Elaboración de un punto de vista. 
.-Para realizar una lectura crítica es necesario identificar y analizar las variables de la comunicación, las intenciones de los textos, los autores y las voces presentes en éstos, así la presencia de elementos ideológicos. El lector está en condiciones de evaluar el texto en cuanto a sus posiciones ideológicas y reconocer aquella desde la cual se habla en el texto.




 Poner en relación el contenido de un texto con el de otro u otros. También tiene que ver con la posibilidad de reconocer las características del contexto en que aparece un texto, y que están implícitas o relacionadas con el contenido del mismo. Además de lo anterior, la lectura intertextual implica establecer relaciones de diferente orden entre un escrito y su entorno textual.
juzgar el contenido de un texto desde un punto de vista personal, distinguir un hecho, una opinión, emitir un juicio frente a un comportamiento, manifestar las reacciones que les provoca un determinado texto, comenzar a analizar la intención del autor, cuál es la posición del autor, cuál es la visión de las cosas que tiene el auto, qué quiere expresar el autor a través del texto o libro, cuál es la relación del texto leído con otro que conozca, cuál es el contexto histórico, social, político, económico, en el cual se desarrollan las acciones, reconocimiento de de valores, juicios y puntos de vista movilizados en los textos.

         
ETAPAS Y ESTRATEGIAS DEL PROCESO LECTOR
PRELECTURA
DURANTE LA LECTURA
POSTLECTURA

- Activar conocimientos previos
-Hacer predicciones
-Precisar su intención de lectura
- Tomar conciencia del contexto y de la tarea a cumplir.
- Hacer el sobrevuelo del texto
-Elaboración de preguntas
(leyendo el título, explorando el índice de contenido, revisando someramente los subtítulos o las ilustraciones contenidas o comentarios).
-Determinación de la importancia de partes relevantes del texto
-Estrategias de apoyo al repaso (subrayar, tomar notas, relectura parcial o global)
- Estrategias de elaboración  (conceptual, imaginal, inferencial).
-Estrategias de organización (uso de mapas conceptuales, uso de estructuras textuales)
*Estrategias de comprensión del texto.

Resaltar los puntos importantes del texto.
- Verificar la pertinencia de sus hipótesis.
-Establecer vínculos entre la información leída y sus conocimientos.
-Utilizar la analogía.
-Identificación de la idea principal
- Resumir un texto
- Organizar la información en un esquema conceptual, un mapa semántico o un gráfico
- Esquematizar un texto
- Reaccionar a los textos literarios
- Dar un juicio sobre las informaciones contenidas en un texto
- Objetivar su aprendizaje
- Evaluar su comprensión
-Formulación y contestación de preguntas.

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

DESARROLLO DE HÁBITOS LECTORES
“CUARENTA ACTIVIDADES PARA PROMOVER LA LECTURA EN EL AULA”
1.     Leer en voz alta las partes de un libro que más le emocionaron.
2.     Escribir una carta a uno de los personajes.
3.     Hacer un mapa con los sitios donde transcurre la historia.
4.     Consultar en la biblioteca y diseñar un vestido para su personaje favorito de acuerdo a la época.
5.    
Hay que aprender a leer poemas e historias en voz alta. La palabra hablada-bien contada- hechiza a los niños y niñas-..
Inventar otro final para la historia.
6.     Decorar el aula con dibujos sobre la historia o los personajes del libro.
7.     Describir lo que le gustó o disgustó de los personajes.
8.     Comparar el libro con otro similar que haya leído.
9.     Hacer un móvil para ilustrar el libro.
10.  Montar una función de títeres basada en el libro.
11.  Hacer un acróstico con cada uno de los nombres de los personajes.
12.  Preparar una entrevista con el autor.
13.  Inventar una carrera de observación basada en el libro.
14.  Escribir una canción que exprese su reacción al libro.
15.  Variar el diálogo de alguna de las escenas.
16.  Escribir una página de un diario, simulando ser uno de los personajes.
17.  Escribir titulares de prensa sobre los sucesos del libro.
18.  Asumir el papel de un jurado y tratar de convencer a los demás miembros del jurado de que el libro debe ganar.
19.  Ilustrar parte del libro en forma de historieta.
20.  Imaginar qué aprendería un habitante de otro planeta sobre la tierra si leyera el libro.
21.  Escribir una carta a un amigo contándole sobre el libro.
22.   Diseñar una carátula basada en el libro.
23.  Hacer un dramatizado de una parte del libro y tratar de que los demás lo adivinen.
24.  Contar qué hubiera hecho usted en caso de  encontrarse en la situación de alguno de los personajes.
25.  Inventar una conversación entre dos personajes de la historia.
26.  Hacer una reseña del libro para promocionarlo en una revista.
27.  Hacer de locutor de radio, entrevistando a los personajes del libro.
28.  Hacer un crucigrama utilizando nombres de personajes, lugares. Objetos y palabras claves del libro.
29.  Hacer una cartelera sobre el libro para promocionarlo en la biblioteca del colegio.
30.  Hacer una exposición con objetos que sean mencionados en el libro: artesanías, cometas, objetos personales.
31.  Conseguir un poema que tenga que ver con algo del libro. Explicar por qué.
32.  Crear un juego de palabras basado en el libro.
33.  Hacer un listado de eventos del libro para que los ordenen cronológicamente.
34.  Suponer que va a hacer una estatua del personaje que más le gustó.  ¿En qué lugar de la ciudad la colocaría? ¿Por qué?
35.  Hacer una sopa de letras con nombres de personajes o palabras significativas del libro.
36.  Hacer un juicio en el que haya acusadores y defensores de los personajes del libro.
37.  Diseñar un afiche para promocionar el libro en la calle.
38.  Preparar un artículo de prensa sobre las actividades de los personajes.
39.  Imaginar el personaje principal viviendo en su ciudad.
40.  Simular ser un vendedor y tratar de convencer a alguien para que compre el libro.

ACTIVIDADES DE LECTURA EN VOZ ALTA
1.     Docente: elija lo que va a  leer en voz alta, teniendo en cuenta las expectativas y requerimientos de los niños y niñas.
2.     Lea con anterioridad lo que usted a compartir con los pequeños.
3.     Escoja un lugar cómodo donde nadie interrumpa.
4.     Elija momentos oportunos para leer, por ejemplo, al iniciar las clases, al abrir la biblioteca, etc.
5.     No muestre prisa por acabar la lectura. Si no tiene tiempo suficiente, no realice la actividad.
6.     Si conoce algo del autor o la obra, hable de ello antes de iniciar la lectura.
7.     Converse con los niños antes de la lectura, sobre el tema de la historia.
8.     Incentive a los niños y niñas para que adivinen parte de la historia que se lee, utilizando pistas o palabras, frases, nombres de los personajes, o ilustraciones del niño.
9.     Varíe el tono de la voz cuando lea, adecuándolo al significado o sentido de los hechos narrados.
10.  Dele ritmo, musicalidad y tono a la historia. Esto cautiva a los niños y niñas.
11.  Tenga en cuenta las ilustraciones: ellas también hacen parte del texto.
12.  Permita que los niños y niñas inventen sus propias historias a partir de las ilustraciones del libro.
13.  Lea sobre todo cuentos cortos a los niños y niñas.
14.  Deje que los niños y niñas pregunten en el transcurso de la lectura.
15.  Lea historias que usted disfrute.
16.  No relacione lo leído con tareas escolares.
17.  Aproveche y lea los libros que han aparecido o están próximos a aparecer en televisión o cine.
18.  Varíe el tiempo de duración de la lectura. Unas veces lea cuentos cortos en una sesión y otras veces historias que duren varias sesiones.
19.  Lea hasta cuando vea que la atención de los niños y niñas comienza a desaparecer.
20.  Busque asesoría en las bibliotecas y librerías sobre los materiales adecuados para leer en voz alta a los niños  y niñas.

ACTIVIDADES DE LECTURA SILENCIOSA
1.      Programa diariamente unos minutos de lectura silenciosa en el hogar, la escuela o la biblioteca.
2.     Mantenga disponibles libros, revistas y periódicos variados.
3.     Propicie el intercambio y la comunicación entre los niños y niñas, sugiriéndoles algún tema que lo motive a su lectura.
4.     No asigne de manera obligatoria los materiales de lectura. Permita que cada quien lea  lo que desee.
5.     Asegúrese de que el material de lectura que esté a disposición de los niños, niñas y jóvenes, sea material que usted conozca con anterioridad.
6.     Indague sobre los temas escogidos por los niños y niñas con el propósito de  crear interés y expectativas.
7.     Dejen que los niños y niñas cambien de libro, si no están a gusto con el inicialmente escogido.
8.     Motive a los niños y niñas para que se aconsejen o intercambien libros entre ellos.
9.     Para la actividad, elija un espacio agradable donde los niños y niñas puedan acomodarse a su antojo.
10.  Al inicio de la actividad, procure que los niños y las niñas observen libremente el espacio físico donde se encuentran, con el fin de evitar posteriores distracciones.
11.  Inculque el respeto por los libros, el espacio y la lectura del otro.
12.  Aumente de manera progresiva el tiempo asignado a la actividad, hasta que el grupo alcance un nivel adecuado.
13.  Sorpréndalos con sesiones de lectura silenciosa que no estén programadas.
14.  Resuelva inquietudes manifestadas por los niños y niñas durante la actividad.
15.  Promueva la lectura de las ilustraciones y otra información que contenga el material que se lee.
16.  No califique la actividad.
17.  No pida resúmenes ni nada por el estilo.
18.  Pro0pice, al final de la sesión de la lectura silenciosa, el intercambio de comentarios o, a veces el silencio.
19.  No obligue a los niños y niñas a exponer lo leído.
20.  Dé ejemplo: procure que los niños y las niñas lo vean leyendo.


LEER ES…
Un acto comunicativo de cooperación entre el lector (sus saberes previos y el texto)
Comprender
Construir el significado del texto
El resultado de desarrollar y enseñar: habilidades de comprensión y hábitos de lectura.
Leer no se reduce a decodificar signos alfabéticos.
Un acto cognitivo.
Un proceso interactivo de procesamiento de información
 















ARTÍCULOS RECOMENDADOS PARA LA LECTURA
“Leer y escribir en un mundo cambiante” de Emilia Ferreiro
“¿Qué es leer?”, por Carlos Sánchez Lozano y Elsy Austín.

TALLER No. 1
1.    Realice la lectura del  documento y su respectiva síntesis.
2.    Formule preguntas sobre el documento, más aún si existen dudas o inquietudes.
3.    Seleccione un texto literario (cuento, fábula, mito, leyenda, etc.) y formule 5 preguntas en cada uno de los niveles de lectura estudiados (literal, inferencial, crítico e intertextual). Escriba las respectivas respuestas.
4.    Ubique  las preguntas del punto anterior, según el momento de la lectura: antes, durante o después de la lectura.
5.    Lee y procure ir relacionando los tres últimos textos del documento, con miras a la formulación, organización y desarrollo del proyecto de aula.
           
            Fecha de entrega: Jueves 23 de febrero de 2011.

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