ESCUELA NORMAL SUPERIOR PIO XII PUPIALES-NARIÑO
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
ESPACIO ACADÉMICO: DIDÁCTICA GENERAL
I SEMESTRE 2011-1 CRÉDITO
DOCENTE: Esp. Luz María Villa Revelo
1. OBJETIVO GENERAL
Caracterizar, desde las perspectivas teórica y práctica, el desarrollo, los conceptos básicos y los elementos de la didáctica general, con base en la lectura de documentos pertinentes, de manera comprensiva, analítica, crítica y creativa.
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ü Fundamentar teóricamente lo básico de la didáctica general
ü Definir terminología propia de la didáctica general
ü Determinar y aplicar los componentes que integran la didáctica general.
ü Desarrollar competencias genéricas: investigación, trabajo en equipo, manejo de las Tic, comunicación, creatividad, convivencia e interacción personal.
NÚCLEOS TEMÁTICOS
LA DIDÁCTICA COMO CAMPO DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
ü Antecedentes y nacimiento de la didáctica
ü Definición y concepción de la didáctica
ü La didáctica entre las ciencias de la educación
ü La articulación interna de la didáctica
ü Los procesos de enseñanza
ü La formación del alumnado
ü La construcción del conocimiento didáctico
ü La investigación didáctica aplicada a la escuela
ELEMENTOS O COMPONENTES DE LA DIDÁCTICA:
PERSONALES:
ü Estudiante
ü Docente
ü Padres de familia
ü Comunidad
NO PERSONALES
ü Objetivos
ü Contenidos
ü Estrategias
ü Métodos, técnicas, actividades didácticas
ü Medios o recursos
ü Formas organizativas
ü Evaluación
3. METODOLOGÍA
El desarrollo del presente espacio académico, en su fase teórica, se hará con base en la lectura individual, analítica, comprensiva e interpretativa del maestro en formación con la orientación del docente dentro del trabajo presencial; la preparación y desarrollo de la técnicas de expresión oral que permitan la interacción y participación de los maestros en formación, a la vez la aprehensión del conocimiento de manera concreta, clara y significativa, utilizando medios y recursos bibliográficos y tecnológicos. En cuanto al trabajo autónomo, los estudiantes desarrollarán la fase práctica; es decir, la elaboración de organizadores gráficos, textos argumentativos y la aplicación de los elementos de la didáctica en un plan de aula. También el desarrollo de talleres sobre la comprensión e interpretación reflexiva del libro “La escuela en la vida”.
4. EVALUACIÓN
Criterios: responsabilidad, entendimiento interpersonal, pensamiento analítico y creativo, trabajo individual, expresión oral, manejo de las Tics, autoevaluación y coevaluación.
Instrumentos: Consultas, investigación, informes escritos, lectura, texto argumentativo, plan de aula, exposiciones, trabajos, mesa redonda, debates, entre otras, secuencia didáctica, talleres, etc..
BIBLIOGRAFÍA
ALVAREZ DE SAYAS, CARLOS M.: La escuela en la vida.
CASTRO PIMIENTA, Norberto: Dinámica de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje. Quito 2009. P.13 total de páginas 35.
TORRES, GISELA: Módulo de Didáctica. Quito 2009.
ALVAREZ DE SAYAS: La escuela en la vida, didáctica.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA Y CURRICULAR, Diplomado en Gestión Educativa, Módulo 4, Instituto de Integración del Convenio Andrés Bello e Instituto Pedagógico latinoamericano y Caribeño, cátedra UNESCO, 2003.
Lectura del capítulo 3, : "El proceso docente educativo" para el día miércoles 15 de febrero y desarrollo de las preguntas de comprensión y problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario