viernes, 10 de febrero de 2012

Programación de didáctica general y capítulo 3 libro La Escuela en la Vida



ESCUELA NORMAL SUPERIOR PIO XII PUPIALES-NARIÑO
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
ESPACIO ACADÉMICO: DIDÁCTICA GENERAL
I SEMESTRE 2011-1 CRÉDITO
DOCENTE: Esp. Luz María Villa Revelo

1.            OBJETIVO GENERAL
Caracterizar, desde las perspectivas teórica y práctica, el desarrollo, los  conceptos básicos  y los elementos de la didáctica general, con base en la lectura de documentos pertinentes, de manera comprensiva, analítica, crítica y creativa.

2.            OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ü    Fundamentar teóricamente  lo básico de la didáctica general
ü    Definir terminología propia de la didáctica general
ü    Determinar y aplicar los componentes que integran la didáctica general.
ü    Desarrollar competencias genéricas: investigación, trabajo en equipo, manejo de las Tic, comunicación, creatividad, convivencia e interacción personal.

NÚCLEOS TEMÁTICOS
LA DIDÁCTICA COMO CAMPO DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
ü    Antecedentes y nacimiento de la didáctica
ü    Definición y concepción de la didáctica
ü    La didáctica entre las ciencias de la educación
ü    La articulación interna de la didáctica
ü    Los procesos de enseñanza
ü    La formación del alumnado
ü    La construcción del conocimiento didáctico
ü    La investigación didáctica aplicada a la escuela
ELEMENTOS O COMPONENTES DE LA DIDÁCTICA:
PERSONALES:
ü    Estudiante
ü    Docente
ü    Padres de familia
ü    Comunidad
NO PERSONALES
ü    Objetivos
ü    Contenidos
ü    Estrategias
ü    Métodos, técnicas, actividades  didácticas
ü    Medios o recursos
ü    Formas organizativas
ü    Evaluación

3.    METODOLOGÍA
El desarrollo del presente espacio académico,  en su fase teórica,  se hará con base en la lectura individual, analítica, comprensiva e interpretativa del maestro en formación con la  orientación del docente dentro del trabajo presencial; la preparación y desarrollo de la técnicas de expresión oral  que permitan  la interacción y participación de los maestros en formación, a la vez la aprehensión del conocimiento de manera concreta, clara y significativa, utilizando medios y recursos bibliográficos y tecnológicos. En cuanto al trabajo autónomo, los estudiantes desarrollarán la fase práctica; es decir, la elaboración de organizadores gráficos, textos argumentativos y la aplicación de los elementos de la didáctica en un plan de aula. También el desarrollo de talleres sobre la comprensión e interpretación reflexiva del libro “La escuela en la vida”.
4.    EVALUACIÓN

Criterios: responsabilidad, entendimiento interpersonal, pensamiento analítico y creativo, trabajo individual, expresión oral,  manejo de las Tics, autoevaluación y coevaluación.

Instrumentos: Consultas, investigación,  informes escritos, lectura, texto argumentativo, plan de aula, exposiciones, trabajos, mesa redonda, debates, entre otras, secuencia didáctica, talleres, etc..

BIBLIOGRAFÍA
ALVAREZ DE SAYAS, CARLOS M.: La escuela en la vida.
CASTRO PIMIENTA, Norberto: Dinámica de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje. Quito 2009. P.13 total de páginas 35.
TORRES, GISELA: Módulo de Didáctica. Quito 2009.
ALVAREZ DE SAYAS: La escuela en la vida, didáctica.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA Y CURRICULAR, Diplomado en Gestión Educativa, Módulo 4, Instituto de Integración del Convenio Andrés Bello e Instituto Pedagógico latinoamericano y Caribeño, cátedra UNESCO, 2003.



Lectura del capítulo 3, : "El proceso docente educativo" para el día miércoles 15 de febrero y desarrollo de las preguntas de comprensión y problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario