BUENAS NOCHES
Es un gusto saludarlos y saludarlas en esta nueva semana de vida y de trabajo. Este es el nuevo tema para ser leído, comprendido, analizado y aplicado en las prácticas pedagógicas cotidianas. Confío en su responsabilidad y diligencia para hacer las cosas. Si surgen preguntas favor prepararlas para ser resueltas en clase.
Gracias.
DEFINICIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE DIDÁCTICA DE LA
LENGUA CASTELLANA
La didáctica de la lengua se encarga del
conocimiento de los mecanismos funcionales de la expresión lingüística desde la perspectiva de la enseñanza aprendizaje, cuya finalidad
es la formación en los dominios receptivos y expresivos que garanticen la
efectividad de la intervención comunicativa de los alumnos y alumnas.
Desde otro punto de vista se define la
didáctica de la lengua como una interdisciplina
concerniente tanto al contenido de la enseñanza de la lengua (qué
enseñar- qué aprender) como a los procesos de enseñanza aprendizaje,
adquisición y contextualización social que se relacionan con disciplinas como
la lingüística, la psicología, la sociología y las ciencias de la educación
(cómo, cuándo, por qué y para qué enseñar).
La didáctica de la lengua se ha reafirmado
como un espacio científico y tecnológico delimitado por fundamentos teóricos de
diversas disciplinas: didáctica general, psicolingüística, sociolingüística,
etc., cuyas aportaciones han contribuido a optimizar la formación, el
aprendizaje y el desarrollo de los dominios y las habilidades lingüísticas
comunicativas y su incidencia en el desarrollo intelectivo y en la educación
del individuo.
El
objetivo de la didáctica de la lengua se centra en el desarrollo y
perfeccionamiento de los dominios lingüísticos-comunicativos y de las
habilidades y estrategias para la comunicación, así como en la optimización de
los procedimientos que regulan el uso de la lengua para comprender y expresarse
con eficacia, adecuación y corrección, teniendo en cuenta el valor social de la
relación a través de las formas lingüísticas.
En la didáctica de la lengua, como disciplina
tecnológica y científica, se establecen los siguientes niveles:
ü Epistemológico
ü De
delimitación de enfoque y de concreción/ elección de métodos
ü De
propuesta de recursos y técnicas de intervención y diseño de actividades.
El marco epistemológico de la didáctica de la
lengua integra las disciplinas base
_lingüística, pragmática y semiótica_ en lo que se considera núcleo de
referencia.
En torno a este núcleo se hallan, a modo de
constelación, otros bloques de disciplinas: bloque de condicionantes
socioculturales_sociología, sociolingüística, aspectos de la pragmática,_
pedagógico_ teoría del currículo, metodología y didáctica general, organización
escolar_ y psicocognitivo_ psicolingüística y psicología evolutiva y cognitiva.
Los supuestos epistemológicos delimitan y
caracterizan los enfoques, que se proyectan en el diseño curricular del área y
determinan la selección y secuencia funcional de los contenidos. El método se
concreta a partir de la reflexión sobre distintos objetivos y componentes de la
actividad didáctica. Finalmente se
diseñan los procedimientos, los recursos, los materiales y las actividades que
resulten adecuados al enfoque y al planteamiento globalizador de la
materia.
LA CONCEPCIÓN DIDÁCTICA ACTUAL
Según lo expuesto hasta aquí, la didáctica de
la lengua se concreta en un doble
aspecto. Por una parte, el desarrollo de un metaaprendizaje de los dominios, es
decir, el conocimiento de los procesos cognitivos que se producen en cada tipo
de intervención (comprensión/expresión oral o escrita). Por otra parte,
siguiendo las pautas del constructivismo, se centra en la aplicación que hace
el alumno de saberes, inferencias y estrategias comunicativas en los procesos
de producción, recepción e interacción para intervenir con eficacia en las
diversas situaciones de comunicación.
Esta concepción se desglosa en los siguientes aspectos:
ü El
aprendizaje de la lengua no puede limitarse exclusivamente a los contenidos
teórico-conceptuales definidos en una programación curricular.
ü La
enseñanza/aprendizaje de la lengua se realiza a través de todas las materias
que componen el currículum escolar.
ü El
aprendizaje significativo de la lengua integra los saberes lingüísticos en la
competencia comunicativa del hablante y los activa en las situaciones
requeridas.
ü La
adquisición y el aprendizaje de los saberes lingüístico-comunicativos_ desde la
perspectiva cognitiva y, en parte, desde los supuestos del constructivismo_ se
produce a través de los procesos que caracterizan cada una de estas
habilidades.
ü La
enseñanza/aprendizaje de la lengua oral y escrita vincula los distintos tipos
de producción con su función (informativa, referencial, comunicativa o
estética), modalidad de uso (coloquial, estética, informativa, comunicativa,
etcétera), tipología textual e intencionalidad.
ü La
enseñanza/aprendizaje de la lengua, para una eficaz comunicación oral y
escrita, se centra en la planificación pragmática del discurso, a través de la
previsión y reconocimiento de la intención del interlocutor, y en las
estrategias de uso lingüístico.
Las
condicionantes que inciden en el tratamiento didáctico de la disciplina se
sintetizan en los siguientes:
ü Los
saberes, usos y dominios lingüísticos tienen un carácter pragmático, progresivo
y acumulativo.
ü La
eficacia de tales saberes, usos y dominios se manifiesta en las actuaciones
lingüísticas comunicativas.
ü Las
actuaciones, en general, son imprevisibles tanto en los modos de producción
(expresión y transmisión) como en los de recepción (comprensión e
interpretación).
ü La
imprevisión y la diversidad de situaciones de interacción verbal determina la
meta de la formación lingüística, que se define como la capacitación para actuar
con eficacia en diversas modalidades de comunicación.
ü El
criterio de corrección/incorrección se considera relativo, pues el aprendizaje
de cuestiones normativas no garantiza el logro de las habilidades
comunicativas.
ü En la
enseñanza aprendizaje de la lengua no se trata de acumular saberes sobre la
lengua, sino de conocer recursos y estrategias para usarla adecuadamente.
TALLER DE COMPRENSIÓN y APLICACIÓN
1.
A partir de los conceptos suministrados sobre
la didáctica de la lengua, los conocimientos previos que usted posee sobre
didáctica general, sobre lenguaje, lengua y demás aspectos, construya un
concepto propio de didáctica de la lengua castellana.
2.
La tradicional orientación de la didáctica de
la lengua hacia los saberes gramaticales
e instrumentales ha sido substituida por la formación de la competencia
comunicativa, que integra los saberes pragmáticos y cognitivos que rigen el uso
de la lengua. Según este enfoque, ¿qué y cómo se debería enseñar la lengua a
los niños y las niñas?
3.
El objetivo de la didáctica de la lengua se
centra en el desarrollo y perfeccionamiento de los dominios
lingüísticos-comunicativos y de las habilidades y estrategias para la
comunicación, así como en la optimización de los procedimientos que regulan el
uso de la lengua para comprender y expresarse con eficacia, adecuación y
corrección. Nombre 10 estrategias para
cumplir con este propósito.
4.
La enseñanza/aprendizaje de la lengua se
realiza a través de todas las materias que componen el currículum escolar.
Según su experiencia como estudiante, como madre de familia, como docente,
etc., ¿se cumple con esta afirmación?
5.
La semiótica es la ciencia que estudia todos
los signos que permiten la comunicación de los seres humanos y es una de las
bases epistemológicas de la didáctica de la lengua. Nombre los principales
signos a través de los cuales el hombre construye y comunica significado.
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