martes, 7 de agosto de 2012


BUENAS NOCHES
Es un gusto saludarlos y saludarlas en esta nueva semana de vida y de trabajo. Este es  el nuevo tema para ser leído, comprendido, analizado y aplicado en las prácticas pedagógicas cotidianas.  Confío en su responsabilidad y diligencia para hacer las cosas.  Si surgen preguntas favor prepararlas para ser resueltas en clase.
Gracias.

DEFINICIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA

La didáctica de la lengua se encarga del conocimiento de los mecanismos funcionales de la expresión lingüística  desde la perspectiva  de la enseñanza aprendizaje, cuya finalidad es la formación en los dominios receptivos y expresivos que garanticen la efectividad de la intervención comunicativa de los alumnos y alumnas.

Desde otro punto de vista se define la didáctica de la lengua como una interdisciplina  concerniente tanto al contenido de la enseñanza de la lengua (qué enseñar- qué aprender) como a los procesos de enseñanza aprendizaje, adquisición y contextualización social que se relacionan con disciplinas como la lingüística, la psicología, la sociología y las ciencias de la educación (cómo, cuándo, por qué y para qué enseñar).

La didáctica de la lengua se ha reafirmado como un espacio científico y tecnológico delimitado por fundamentos teóricos de diversas disciplinas: didáctica general, psicolingüística, sociolingüística, etc., cuyas aportaciones han contribuido a optimizar la formación, el aprendizaje y el desarrollo de los dominios y las habilidades lingüísticas comunicativas y su incidencia en el desarrollo intelectivo y en la educación del individuo.

El objetivo de la didáctica de la lengua se centra en el desarrollo y perfeccionamiento de los dominios lingüísticos-comunicativos y de las habilidades y estrategias para la comunicación, así como en la optimización de los procedimientos que regulan el uso de la lengua para comprender y expresarse con eficacia, adecuación y corrección, teniendo en cuenta el valor social de la relación a través de las formas lingüísticas.

En la didáctica de la lengua, como disciplina tecnológica y científica, se establecen los siguientes niveles:
ü  Epistemológico
ü  De delimitación de enfoque y de concreción/ elección de métodos
ü  De propuesta de recursos y técnicas de intervención y diseño de actividades.

El marco epistemológico de la didáctica de la lengua  integra las disciplinas base _lingüística, pragmática y semiótica_ en lo que se considera núcleo de referencia.

En torno a este núcleo se hallan, a modo de constelación, otros bloques de disciplinas: bloque de condicionantes socioculturales_sociología, sociolingüística, aspectos de la pragmática,_ pedagógico_ teoría del currículo, metodología y didáctica general, organización escolar_ y psicocognitivo_ psicolingüística y psicología evolutiva y cognitiva.

Los supuestos epistemológicos delimitan y caracterizan los enfoques, que se proyectan en el diseño curricular del área y determinan la selección y secuencia funcional de los contenidos. El método se concreta a partir de la reflexión sobre distintos objetivos y componentes de la actividad didáctica.  Finalmente se diseñan los procedimientos, los recursos, los materiales y las actividades que resulten  adecuados al enfoque  y al planteamiento globalizador de la materia.


LA CONCEPCIÓN DIDÁCTICA ACTUAL

Según lo expuesto hasta aquí, la didáctica de la lengua  se concreta en un doble aspecto. Por una parte, el desarrollo de un metaaprendizaje de los dominios, es decir, el conocimiento de los procesos cognitivos que se producen en cada tipo de intervención (comprensión/expresión oral o escrita). Por otra parte, siguiendo las pautas del constructivismo, se centra en la aplicación que hace el alumno de saberes, inferencias y estrategias comunicativas en los procesos de producción, recepción e interacción para intervenir con eficacia en las diversas situaciones de comunicación.  Esta concepción se desglosa en los siguientes aspectos:
ü  El aprendizaje de la lengua no puede limitarse exclusivamente a los contenidos teórico-conceptuales definidos en una programación curricular.
ü  La enseñanza/aprendizaje de la lengua se realiza a través de todas las materias que componen el currículum escolar.
ü  El aprendizaje significativo de la lengua integra los saberes lingüísticos en la competencia comunicativa del hablante y los activa en las situaciones requeridas.
ü  La adquisición y el aprendizaje de los saberes lingüístico-comunicativos_ desde la perspectiva cognitiva y, en parte, desde los supuestos del constructivismo_ se produce a través de los procesos que caracterizan cada una de estas habilidades.
ü  La enseñanza/aprendizaje de la lengua oral y escrita vincula los distintos tipos de producción con su función (informativa, referencial, comunicativa o estética), modalidad de uso (coloquial, estética, informativa, comunicativa, etcétera), tipología textual e intencionalidad.
ü  La enseñanza/aprendizaje de la lengua, para una eficaz comunicación oral y escrita, se centra en la planificación pragmática del discurso, a través de la previsión y reconocimiento de la intención del interlocutor, y en las estrategias de uso lingüístico.
Las condicionantes que inciden en el tratamiento didáctico de la disciplina se sintetizan en los siguientes:
ü  Los saberes, usos y dominios lingüísticos tienen un carácter pragmático, progresivo y acumulativo.
ü  La eficacia de tales saberes, usos y dominios se manifiesta en las actuaciones lingüísticas comunicativas.
ü  Las actuaciones, en general, son imprevisibles tanto en los modos de producción (expresión y transmisión) como en los de recepción (comprensión e interpretación).
ü  La imprevisión y la diversidad de situaciones de interacción verbal determina la meta de la formación lingüística, que se define como la capacitación para actuar con eficacia en diversas modalidades de comunicación.
ü  El criterio de corrección/incorrección se considera relativo, pues el aprendizaje de cuestiones normativas no garantiza el logro de las habilidades comunicativas.
ü  En la enseñanza aprendizaje de la lengua no se trata de acumular saberes sobre la lengua, sino de conocer recursos y estrategias para usarla adecuadamente.


TALLER DE COMPRENSIÓN y APLICACIÓN

1.     A partir de los conceptos suministrados sobre la didáctica de la lengua, los conocimientos previos que usted posee sobre didáctica general, sobre lenguaje, lengua y demás aspectos, construya un concepto propio de didáctica de la lengua castellana.

2.     La tradicional orientación de la didáctica de la lengua  hacia los saberes gramaticales e instrumentales ha sido substituida por la formación de la competencia comunicativa, que integra los saberes pragmáticos y cognitivos que rigen el uso de la lengua. Según este enfoque, ¿qué y cómo se debería enseñar la lengua a los niños y  las niñas?

3.     El objetivo de la didáctica de la lengua se centra en el desarrollo y perfeccionamiento de los dominios lingüísticos-comunicativos y de las habilidades y estrategias para la comunicación, así como en la optimización de los procedimientos que regulan el uso de la lengua para comprender y expresarse con eficacia, adecuación y corrección.  Nombre 10 estrategias para cumplir con este propósito.

4.     La enseñanza/aprendizaje de la lengua se realiza a través de todas las materias que componen el currículum escolar. Según su experiencia como estudiante, como madre de familia, como docente, etc., ¿se cumple con esta afirmación?

5.     La semiótica es la ciencia que estudia todos los signos que permiten la comunicación de los seres humanos y es una de las bases epistemológicas de la didáctica de la lengua. Nombre los principales signos a través de los cuales el hombre construye  y comunica significado.

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