domingo, 22 de julio de 2012

Buenas noches
Bienvenidas y bienvenidos queridos maestros en formación del II semestre a esta nueva experiencia de aprendizaje. Me es grato presentar a consideración de ustedes la programación para el espacio académico DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA. Gracias.


ESCUELA NORMAL SUPERIOR PIO XII PUPIALES-NARIÑO
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
ESPACIO ACADÉMICO: DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA
II SEMESTRE- JULIO – NOVIEMBRE 2012
DOCENTE: Mag.  Luz María Villa Revelo

1.     OBJETIVO GENERAL: Aplicar estrategias didácticas para el desarrollo de los procesos de   enseñanza-aprendizaje de la Lengua Castellana, con base en los sustentos teóricos y prácticos de  enfoques, teorías  y  métodos expuestos por estudiosos.

2.     OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ü  Elaborar una visión somera y clara de la Lengua Castellana: origen, componentes, ciencias que le aportan.
ü  Reconocer aspectos teóricos generales que fundamentan el estudio de la didáctica de la lengua.
ü  Analizar de manera crítica la estructura,  fundamentación teórica y procesos técnico- pedagógicos que sustentan los Lineamientos y estándares curriculares de la Lengua Castellana.
ü  Diseñar y proponer estrategias que permitan que el proceso enseñanza-aprendizaje de la Lengua Castellana sea óptimo y eficaz.
ü  Planear, desarrollar y evaluar algunas clases de manera dinámica  e interactiva, aplicando los  fundamentos teóricos que permitan  espacios comunicativos  y faciliten el crecimiento personal e intelectual.

3.     NÚCLEOS TEMÁTICOS
3.1 PRELIMINARES
ü      Lenguaje, lengua, habla, dialecto, idiolecto, jerga, argot.
ü      El origen de la lengua castellana – aportes de otras lenguas. Raíces griegas.
ü      Concepciones sobre el estudio del lenguaje.
ü      Competencia comunicativa, actos de habla…
ü      La lengua: sistema, objeto de estudio, práctica comunicativa.
ü      Niveles de la lengua: fonético, fonológico, sintáctico, morfológico,  ortológico, ortográfico, etimológico y pragmático.
ü      Aportaciones de algunas disciplinas a la didáctica de la lengua: psicolingüística, sociolingüística, etnolingüística, neurolingüística, psicolingüística, otras.
ü      Diferencias entre la comunicación oral y la escrita.

3.2 Didáctica de la lengua castellana
ü      Definición y consolidación de la disciplina.
ü      Concepción didáctica actual.
ü      La selección de contenidos: de la teoría al currículum y la práctica. Los objetivos. Funciones.
ü      Relación entre lengua y literatura. La formación de la competencia literaria.
3.3 Estructura,  fundamentación teórica y procesos técnico- pedagógicos que sustentan los Lineamientos Curriculares de la Lengua Castellana.
3.4 Estructura y  procesos  técnico- pedagógicos que sustentan los “Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje”.
3.5 Las macro habilidades comunicativas.
ü      Hablar, escuchar, leer y escribir.
ü      Métodos de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura: Métodos sintéticos y métodos analítico-globales.
ü      Método Geempa
ü      Estrategias didácticas para el proceso enseñanza aprendizaje de la las macro habilidades

3.6  La Secuencia didáctica en la enseñanza de la Lengua Castellana.

4.               METODOLOGÍA para el desarrollo del presente espacio académico se  optará por las siguientes estrategias metodológicas: búsqueda y análisis de información por parte del maestro en formación, exposiciones del docente y del estudiante, análisis y discusión en grupos, síntesis de información,  supervisión de trabajo, lluvia de ideas, formulación de preguntas, entre otras que abarca tanto el trabajo presencial como el  autónomo.

5.               EVALUACIÓN
CONOCER: consultas, exposiciones, evaluación escrita, lectura y comprensión e interpretación de textos, síntesis conceptuales.

HACER: lecturas autorreguladas, diseño de estrategias, práctica de teorías conocidas, argumentación lógica, producción de diversos textos, elaboración de carteleras, elaboración de material didáctico, exposiciones,  formulación de preguntas, otras.

SER: trabajar dinámica y responsablemente dentro y fuera de clase, proponer alternativas de solución a problemas que se presenten en el área de Lengua Castellana; planificar, controlar y evaluar su aprendizaje, promover y ser partícipe de la convivencia pacífica, hacer uso responsable de la lengua, ser ejemplo en el desarrollo de las competencias comunicativas.


6.               BIBLIOGRAFÍA
ü      Didácticas de la Lengua y de la Argumentación Escrita de Roberto Ramírez Bravo.
ü      Didáctica de las ciencias del lenguaje: aportes y reflexiones de Graciela Alisedo, Sara Melgar, Cristina Chiocci,
ü      Didácticas específicas. El lenguaje. Lengua Española y Literatura. Enciclopedia de la Educación.
ü      Documento No. 3: Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje…Ministerio de Educación Nacional.
ü      Lineamientos curriculares de Lengua Castellana.  Ministerio de Educación Nacional.
ü      JURADO VALENCIA, Fabio, BUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo: Los procesos de la escritura, hacia una producción interactiva de los sentidos, Editorial magisterio, 2006.
ü  ANDRICAÍN, Sergio, MARÍN DE SASÁ, Flora y RODRÍGUEZ, Antonio Orlando: Puertas a la Lectura, Editorial Magisterio, 2006.
ü  CASSANY, Daniel: Describir el escribir, Cómo se aprende a escribir, Reparar la escritura, Didáctica de la corrección de lo escrito, Construir la escritura, La cocina de la escritura, entre otros.
ü  HACIA UNA DIDÁCTICA DE LA ESCRITURA. Universidad EAFIT y CERLAC.




No hay comentarios:

Publicar un comentario