martes, 17 de abril de 2012

Didáctica general: EL OBJETIVO

OBJETIVO: FORMULAR, DE MANERA APROPIADA, OBJETIVOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CON BASE EN LA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA SUMINISTRADA SOBRE EL TEMA.
LEA DETENIDAMENTE LA INFORMACIÓN SOBRE EL OBJETIVO Y OTROS CONCEPTOS RELACIONADOS CON LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, AL IGUAL QUE EL LISTADO DE HABILIDADES O PROCESOS PARA FORMULAR OBJETIVOS EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS. TAMBIÉN IDENTIFIQUE CLARAMENTE LA SEMÁNTICA Y LA FORMA PARA LA FORMULACIÓN DE COMPETENCIAS, DESEMPEÑOS, LOGROS E INDICADORES DE LOGRO.

EL OBJETIVO

El objetivo es la categoría pedagógica que recoge la aspiración social, en cuanto a la formación humana e intelectual del futuro ciudadano, de manera que satisfaga las actuales y futuras exigencias de la sociedad, de ahí su papel jerárquico dentro del sistema de componentes de la Didáctica.
No se refiere solamente al aspecto cognoscitivo, sino que da pautas en cuanto a la formación ética, estética, de los sentimientos, del carácter, de la voluntad, de los intereses, de las capacidades, entre otros aspectos de la formación de la personalidad del estudiante, constituyendo este aspecto lo nuclear de la educación, para lo cual se hace necesario, como vía, utilizar lo cognitivo de la época de que se trate.
De lo dicho antes, se comprende que algunos autores, para destacar esta relación entre lo cognitivo y lo formativo, hayan defendido, desde una visión analítica, la formulación de objetivos de carácter educativo y objetivos de carácter instructivos.
Como aspiración que es el objetivo, se caracteriza por formular algo que aún no es realidad, sino que está en el plano de lo posible deseado. Precisamente esa es su característica distintiva ya que cuando un objetivo es alcanzado, al perder su carga de aspiración, deja automáticamente de ser objetivo, por ser realidad lograda. Es decir, su existencia como objetivo está condicionada a que no sea realidad, sino que prospectivamente pueda llegar a serlo.
Cuando un objetivo es alcanzado, la exigencia se desplaza a otro nivel de aspiración, de ahí su carácter dinámico.
Por otra parte el objetivo no es totalmente subjetivo, por ser una aspiración que se formula sobre la base de lo necesario y posible, esta combinación le asegura un carácter objetivo. En esta relación subjetivo – objetivo, el objetivo se mueve, con predominio de lo subjetivo pero no ajeno a la realidad.
Este componente, el objetivo, aunque posee una fuerte carga subjetiva, porta no sólo el nivel de aspiración social, sino la conciencialización del nivel de partida o diagnóstico de potencialidades del estudiante, lo que le reafirma objetividad, por lo que en él tiene lugar la relación entre lo objetivo y lo subjetivo, pese al predominio de lo subjetivo, como se expresaba anteriormente.
La función principal del objetivo, dentro del sistema didáctico del proceso pedagógico es la de orientar o guiar, como brújula, al sistema y a sus  restantes componentes.

El objetivo debe expresar con claridad suficiente, lo que se espera del estudiante en cuanto al dominio del contenido.  Lo que se espera del estudiante, se refiere  tanto al aspecto de conocimiento como de comportamiento o de compromiso, o de condiciones personales en sentido general, es decir, no sólo se indicará lo relativo al dominio del conocimiento sino a las potencialidades que este debe tener. De ahí que para lograr claridad en la formulación del objetivo es conveniente hacerlo en términos de tareas, o de habilidades.
La precisión de la formulación del objetivo tiene que ver con las condiciones en que el estudiante manifestará esas habilidades y estas son precisadas también por los niveles de asimilación, profundidad y sistematización del contenido.
Actividades:
 ¿En función de quién o quiénes se debe elaborar el objetivo?
Otro componente, subordinado al objetivo y como parte integrante de él es el contenido, el cual se distingue por su carácter objetivo (real), constituyendo parte de la cultura de una época determinada, específicamente, la zona de la cultura que se selecciona, por esa sociedad, como elementos necesarios para formar a las nuevas generaciones.

En el proceso de enseñanza aprendizaje, entran los dos actores esenciales del mismo, el profesor o maestro y el estudiante. Cada uno con su actividad fundamental, el primero con la actividad de enseñanza y el segundo con la de aprendizaje.
Ambas actividades se comportan como contrarias dialécticas, esto es, se complementan, se ínterpenetran y se excluyen, lo que es evidente en un ligero análisis histórico de la educación, donde en ocasiones se le ha dado el mayor protagonismo a la actividad del docente y donde ahora se reconoce el papel esencial que tiene la actividad del dicente.
Sobre esta última concepción, que reconoce el papel protagónico del estudiante y donde también es reconocido que el fin último del proceso es el aprendizaje, es que se sustenta que el objetivo es del estudiante, es este actor el que tiene que lograr el alcance de esa aspiración social y el profesor es el mediador, el impulsor, el guía experimentado, el entrenador que permitirá que la meta sea lograda exitosamente por el estudiante.
De ahí que, se afirma que el objetivo es del estudiante, que es quien debe alcanzarlo, con el esfuerzo necesario a partir de sus potencialidades logradas, las cuales en un grupo, no son grupales, siguen siendo individuales, ya que no existen estudiantes similares u homogéneos.
El proceso se conduce, con propuestas comunes, que deben particularizarse para cada estudiante, con objetivos claros, precisos, alcanzables, constatables, evaluables que adoptan formas específicas para cada estudiante a partir de su desarrollo personal.
Lo antes discutido, lleva a considerar que la aspiración es una, la que el estudiante debe alcanzar, por lo que la formulación del objetivo se hace en términos del estudiante, de la tarea que debe dominar, de la competencia que debe lograr y todos los esfuerzos, tanto del docente como del grupo y de los dicentes en particular se ponen en función de ese propósito.
Un aspecto esencial en la conducción del proceso de enseñanza aprendizaje lo constituye la orientación de los objetivos, ya que el estudiante debe no sólo conocer a dónde se dirige sino que tiene que emplear toda su energía en este propósito y cómo lograr esto si él no es consciente y está de acuerdo con ese propósito. Obviamente, un proceso que tiene al menos esos dos actores, deben unir sus esfuerzos para alcanzar la meta. El objetivo debe convenirse con los estudiantes, no basta con que el docente lo conozca, es necesario que el estudiante lo atrape como suyo, que se lo proponga, que luche por alcanzarlo. Este aspecto psicológico es fundamental para el éxito personal y para educar la personalidad del estudiante.
Las consideraciones anteriores llevan a que sea preferible denominar los objetivos, como objetivos del aprendizaje, pese a que la denominación más extendida sea la de objetivos de la enseñanza.
Los objetivos constituyen es sí mismo un subsistema dentro del sistema de componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, ya que existen objetivos generales, que son los de máxima generalidad, aquellos que dan respuesta directamente a las exigencias sociales, tal es el caso del perfil de una carrera, que recogen de forma esencial la aspiración que se tiene del futuro profesional. En él se expresan las competencias esenciales que distinguen a un graduado de la carrera de que se trate.
Para alcanzar esos objetivos generales es necesario plantearse metas a menor plazo, que son expresadas por objetivos particulares, cuyo alcance es indispensable en el proceso de formación.
A su vez los objetivos particulares son alcanzados por otros de menor alcance, esto es, por objetivos específicos, que se derivan de los particulares, que a su vez son derivados de los generales.
Estos tres tipos de objetivos brindan una visión de sistema y al mismo tiempo, contienen una relatividad muy grande, ya que se puede hablar de objetivos generales dentro de una disciplina y en ese caso los objetivos particulares serían los de las asignaturas que la conforman. Del mismo modo dentro de una asignatura se puede hablar de objetivos generales y entonces considerar particulares los de los temas  y específicos los de una clase.

De ese modo se comporta la relatividad de las denominaciones de general, particular y específico, para los objetivos.

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO Y SUS SISTEMAS DE OPERACIONES

ANALIZAR
a)     Determinar los límites del objeto a analizar (todo);
b)     Determinar los criterios de descomposición del todo;
c)     Determinar las partes del todo, y
d)     Estudiar cada parte delimitada.
SINTETIZAR
a)     Comparar  las partes entre sí (rasgos comunes y diferencias);
b)     Descubrir los nexos entre las partes (causales de condicionalidad, de coexistencia, etc.), y
c)     Elaborar conclusiones acerca de la integridad  del todo.
COMPARAR
a)     Determinar los objetivos de comparación;
b)     Determinar las líneas o parámetros de comparación;
c)     Determinar las diferencias o semejanzas entre los objetos para cada línea de comparación;
d)     Elaborar conclusiones acerca de cada objeto y línea (síntesis parcial), y
e)     Elaborar conclusiones generales.
DETERMINAR LO ESENCIAL
a)     Analizar el objeto de estudio;
b)     Comparar entre sí las partes del todo;
c)     Descubrir lo determinante, lo fundamental, lo estable del todo, y
d)     Revelar los nexos entre los rasgos esenciales.
ABSTRAER
a)     Analizar el objeto de abstracción;
b)     Determinar lo esencial, y
c)     Desapreciar los rasgos y nexos secundarios, no determinante del objeto.
CARACTERIZAR
a)     Analizar el objeto;
b)     Determinar lo esencial del objeto;
c)     Comparar con otros objetos de su clase y de otras clases, y
d)     Seleccionar los elementos que lo tipifican y distinguen de los demás objetos.
DEFINIR
a)     Determinar las características esenciales que distinguen y determinan el objeto de definición, y
b)     Enunciar de forma sintética y precisa los rasgos esenciales del objeto.
IDENTIFICAR
a)     Analizar el objeto;
b)     Caracterizar el objeto, y
c)     Establecer la relación del objeto con un hecho, concepto o ley de los conocidos.
CLASIFICAR
a)     Identificar el objeto de estudio;
b)     Seleccionar los criterios o fundamentos de clasificación, y
c)     Agrupar los elementos en diferentes clases o tipos.
ORDENAR
a)     Identificar el objeto de estudio;
b)     Seleccionar el o los criterios de ordenamiento (lógico, cronológico, etc.);
c)     Clasificar los elementos según el criterio de ordenamiento, y
d)     Ordenar los elementos.
OBSERVAR
a)     Determinar el objeto de observación;
b)     Determinar los objetivos de la observación, y
c)     Fijar los rasgos y características del objeto observado con relación a los objetivos.
DESCRIBIR
a)     Determinar el objeto a describir;
b)     Observar el objeto;
c)     Elaborar el plan de descripción (ordenamiento lógico de los elementos a describir), y
d)     Reproducir las características del objeto siguiendo el plan.

RELATAR O NARRAR
a)     Delimitar el período temporal de acontecimientos a resaltar;
b)     Seleccionar el argumento del relato (acciones que acontecen como hilo conductor de la narración en el tiempo), y
c)     Caracterizar los demás elementos que dan vida y condiciones concretas al argumento (personales, históricos, relaciones espacio-temporales).
ILUSTRAR
a)     Determinar el concepto, regularidad o ley que se quiere ilustrar;
b)     Seleccionar los elementos factuales (a partir de criterios lógicos y de la observación, descripción, relato y otras fuentes);
c)     Establecer las relaciones de correspondencia de lo factual con lo lógico, y
d)     Exponer ordenadamente las relaciones encontradas.
VALORAR
a)     Caracterizar el objeto de valoración:
b)     Establecer los criterios de valoración (valores);
c)     Comparar el objeto con los criterios de valor establecidos, y
d)     Elaborar los juicios de valor acerca del objeto.
CRITICAR
a)     Caracterizar el objeto a criticar;
b)     Valorar el objeto a criticar;
c)     Argumentar los juicios de valor elaborados, y
d)     Refutar las tesis de partida del objeto de crítica con los argumentos encontrados.
RELACIONAR
a)     Analizar de manera independiente los objetos a relacionar;
b)     Determinar los criterios de relación entre los objetos;
c)     Determinar los nexos de un objeto hacia otros a partir de los criterios seleccionados (elaborar síntesis parcial);
d)     Determinar los nexos inversos (elaborar síntesis parcial), y
e)     Elaborar las conclusiones generales.
INTERPRETAR
a)     Analizar el objeto o información;
b)     Relacionar las partes del objeto;
c)     Encontrar la lógica de las relaciones encontradas, y
d)     Elaborar las conclusiones acerca de los elementos, relaciones, y razonamientos que aparecen en el objeto o información a interpretar.
EXPLICAR
a)     Interpretar el objeto o información;
b)     Argumentar los juicios de partida;
c)     Establecer las interrelaciones de los argumentos;
d)     Ordenar lógicamente las interrelaciones de los argumentos, y
e)     Exponer ordenadamente los juicios y razonamientos.
DEMOSTRAR
a)     Caracterizas el objeto de demostración;
b)     Seleccionar los hechos y argumentos que corroboran el objeto de demostración, y
c)     Elaborar los razonamientos que relacionan los argumentos que muestran la veracidad del objeto de demostración.
APLICAR
a)     Determinar el objeto de aplicación;
b)     Confirmar el dominio de los conocimientos que se pretenden aplicar (el objeto);
c)     Caracterizar la situación u objeto concreto en que se pretende aplicar los conocimientos;
d)     Interrelacionar  los conocimientos con las características del objeto de aplicación, y
e)     Elaborar conclusiones con las características del objeto y que enriquecen los conocimientos anteriores.
CALCULAR
a)     Identificar el objeto;
b)     Establecer un plan de acción, a partir de modelos conocidos;
c)     Ajustar el objeto, a partir del plan de acción escogido, y
d)     Ejecutar el plan.
RESOLVER PROBLEMA
a)     Interpretar el problema (analizar, comparar, relacionar);
b)     Confirmar el dominio de los conocimientos a aplicar en el objeto;
c)     Planteamiento del problema (caracterizar);
d)     Plan de acción para resolver el problema;
e)     Relacionar contenidos con el problema;
f)      Calcular, y
g)     Validar resultados, generalizar y valorar la utilización de otras vías.

OBJETIVO, LOGRO, INDICADOR DE LOGRO, COMPETENCIA Y DESEMPEÑO

Objetivo general de la educación básica (Ley 115):

“Propiciar UNA FORMACIÓN GENERAL mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.

“Desarrollar LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LEER, COMPRENDER, ESCRIBIR, ESCUCHAR, HABLAR Y EXPRESARSE CORRECTAMENTE”.

Objetivo específico de la educación básica (Ley 115):

Desarrollar LA CAPACIDAD PARA COMPRENDER TEXTOS Y EXPRESAR CORRECTAMENTE MENSAJES COMPLEJOS ORALES Y ESCRITOS EN LENGUA CASTELLANA,  ASÍ COMO PARA ENTENDER, MEDIANTE UN ESTUDIO SISTEMÁTICO, LOS DIFERENTES ELEMENTOS CONSTITUTIVOS  DE LA LENGUA”.

Indicadores de logros curriculares para los grados séptimo, octavo y noveno (Resolución 2343 de 1994):

 “Produce DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS, utilizando estrategias que garantizan niveles de coherencia, cohesión, estructura, pertinencia y adecuación al contexto, obedeciendo a planes textuales elaborados previamente”.


Lineamientos curriculares
Estándares básicos de calidad: referentes y criterios  de aquello que el estudiante debe alcanzar. Se diferencia de los indicadores de logro por:
ü  Descripción clara y precisa de lo que el alumno debe aprender.
ü  Son preceptos comunes para todo un país y se prestan menos a interpretaciones subjetivas.
ü  Permiten evaluar a todos sobre iguales parámetros.
ü  Articulan el saber con el hacer (competencia)
ü  Proponen los aprendizajes básicos y universales según el desarrollo evolutivo.

Estándar básico: 1, 2, 3 de primaria: “Producir textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas”.

Objetivos
ü  Reconocer y recitar las letras del alfabeto con agilidad y buena vocalización.
ü  Distinguir  las letras minúsculas de mayúsculas en un listado de palabras.
ü  Organizar palabras y luego oraciones sencillas con sentido completo. Combinación de contenidos (códigos o letras) y procesos cognitivos (distingue, reconoce, organiza, comprende códigos).
ü  Escribir dictados con letra clara y ortografía correcta.
ü  Reconocer y utilizar adecuadamente el punto y la coma.
ü  Escribir una carta a su maestra de manera adecuada y comprensible para felicitarla por el acompañamiento diario. (competencia).

Si todos estos objetivos propuestos por el maestro  se alcanzaron se convierten en logros del estudiante, a la vez,  se convierten en  indicadores de logro porque son señales, evidencias o demostraciones de progreso. El niño hace lo que aún no podía hacer cuando ingresó a la escuela.

Competencia: “escribo una carta adecuada y comprensiblemente a mi maestra para felicitarla por el buen trato que recibo a diario de ella”.
Adecuada: aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, pronombres), u ortográficos (signos de puntuación, acentuación y mayúsculas). Si lo logró, el niño es competente en este nivel, porque aprendió lo que necesitaba (el saber) para escribir textos con sentido y significado, y eso le sirve para comunicarse por escrito con el mundo (Saber hacer o actuar).  Saber hacer en  diferentes contextos y en situaciones desconocidas, lo que han aprendido.

Desempeño: Escribe una carta a su maestra de manera adecuada y comprensible para felicitarla por el  cariño y acompañamiento que le hace a diario.

Elementos para la formulación de objetivos

ü  Habilidad o acción a realizar por el estudiante
ü  El conocimiento; es decir, el objeto sobre el cual realiza la acción.
ü  Las condiciones bajo las cuales el estudiante debe realizar la acción.
ü  Las características e indicadores cualitativos que deben tener la habilidad o formación.
Sistema de habilidades propuesto por: Jesús Lázo Machado y Julia Añorga Morales (1996).

Ejemplos:
Escribir una carta a su maestra de manera clara y comprensible para felicitarla por su acompañamiento diario,  haciendo uso tanto de las propiedades del texto como de la corrección gramatical y de la superestructura de la carta (partes).


ESTRUCTURA DE LA COMPETENCIA

ü  Acción o desempeño (verbo, en la voz del estudiante: Aplico)- Hacer
ü  Objeto o predicado: los elementos plásticos del arte- Conocer
ü  Condición de calidad: en una composición artística propia o inspirada a las partes de la exploración de mi entorno inmediato - Ser
Ejemplos:
ü  aplico los elementos plásticos del arte en una composición artística propia o inspirada a las partes de la exploración de mi entorno inmediato.

ü  Propongo alternativas para resolver situaciones cotidianas donde se requiere el uso de las operaciones aritméticas básicas.


Las capacidades son habilidades complejas que una vez adquiridas modifican la forma en que uno comprende, actúa y se ubica en diferentes contextos y situaciones. Cuando una capacidad está incorporada, pasa a formar parte del modo de relacionarse de esa persona con el mundo. Jacques Delors, de la UNESCO, define que hay cuatro capacidades básicas: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser

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