DOCUMENTO FINAL DEL ESPACIO ACADÉMICO: ESTRATEGIAS LECTOESCRITORAS.
POR FAVOR LEER EL DOCUMENTO, REALIZAR UNA SÍNTESIS E INICIAR LA ELABORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS LECTOESCRITORAS, ACORDE CON LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA Y EL PROCEDIMIENTO DIDÁCTICO ESPECIFICADOS EN ESTE DOCUMENTO.
GRACIAS.
ESTRATEGIAS PARA
LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA
Las estrategias son formas
específicas de organizar nuestros recursos (tiempo, pensamientos, habilidades, sentimientos,
acciones) para obtener resultados consistentes al realizar algún trabajo. Las estrategias siempre están orientadas hacia
una meta positiva.
En la enseñanza y
aprendizaje de la lectura se utilizan diferentes estrategias, alguna de las
cuales pueden darse de manera inconsciente, otras sin embargo resultan del
estudio y experiencia por parte de los docentes especialistas en el
trabajo con los niños, niñas y adolescentes.
Las estrategias de
aprendizaje y enseñanza de la lectura y escritura son técnicas que hacen el contenido de la instrucción
significativo, integrado y transferible.
A las estrategias se les
refiere como un plan consciente bajo control del individuo, quien tiene que tomar la decisión del cuál
estrategia usar y cuando usarla.
La instrucción estratégica
hace énfasis en el razonamiento y el proceso del pensamiento crítico que el lector experimenta a medida que
interactiva con el texto y lo comprende.
Lectura: Proceso interactivo que se lleva a cabo entre un
lector y un texto. El lector, aprovechando sus conocimientos previos, extrae
información de un texto con el objetivo de construir sus conocimientos.
Lectura Independiente: Método de lectura en la que cada alumno lee por
sí mismo un texto silenciosamente, con el mínimo apoyo del docente. Es una
actividad que se ha de realizar cuando los alumnos han logrado un cierto nivel
de autonomía en la lectura.
Lectura Silenciosa: Es la que se realiza sin emitir ningún sonido o palabra. Se caracteriza por su funcionalidad
para adaptarse a diferentes propósitos. La lectura silenciosa tiene la ventaja
de una mayor rapidez en la captación directa del significado de la lectura por
lo siguiente:
- El lector no mediatiza el significado
mediante un producto oral.
- No tiene necesidad de codificar en lenguaje oral lo que lee.
- No se enfrenta con las exigencias de
enunciación y pronunciación de las palabras.
- El lector puede leer a su propio ritmo.
También la lectura
silenciosa permite asimilar una mayor cantidad de información verbal que la
lectura oral. Esto favorece al alumno no solo como mejor lector y de disfrute
de la lectura, sino en su rendimiento escolar en general por cuanto:
- El proceso enseñanza aprendizaje se sigue
mediatizando a través de: hablar-escuchar, leer y escribir.
- Existe una correlación entre el rendimiento
en ortografía y la lectura.
- Amplía las asociaciones conceptuales que
facilitan la composición.
- Enriquece el vocabulario.
Lectura Socializadora: Es aquella que permite o hace posible la relación
de grupo y la comunicación colectiva. Se realiza a efectos o de desarrollar
habilidades o compartir intereses comunes.
Tiene ventajas importantes:
- Se emplea tiempo con más eficacia
- Los niños aprenden uno de otros
- Comparten experiencias
- Estimulan la interacción y comunicación entre los estudiantes
Lectura Creadora: Es aquella
que se realiza a través de actividades creadoras en las que el niño enriquece y
socializa su lenguaje, supera su egocentrismo y valora el
lenguaje como medio de
comunicación.
Lectura Oral: Es una forma empleada con mucha frecuencia por
la mayoría de los docentes. Se produce cuando leemos en voz alta.
La lectura oral o expresiva
nos permite mejorar la pronunciación de los sonidos que conforman las palabras,
así como el ritmo o la entonación que tiene un texto. En general, contribuye
enormemente a mejorar nuestra comunicación porque nos habitúa a hablar en voz
alta ante un público con soltura y naturalidad.
Por otra parte se acostumbra
a la lectura en voz alta que se la pueda desarrollar en los años inferiores.
Cuando los niños repasan sus
lecciones y tareas en sus casas, también repiten este proceso, que va creando
dificultades progresivas, pues leer en voz alta no se puede hacer siempre y en
cualquier espacio.
La lectura oral es una
actividad difícil aún para el adulto pues la persona requiere seguridad en lo que va a comunicar para enfrentarse a un
grupo y mucha confianza en sus capacidades de manejo del grupo para lograr que
este escuche en forma participativa.
La práctica de lectura oral
tan frecuente en las escuelas puede crear lectores lentos para un mundo con
tanto que leer y cada vez con menos tiempo para hacerlo.
Charria y González señalan
con respecto a esta aseveración que en la escuela debe tenerse cuidado con las actividades de
lectura oral, pues los niños pueden acostumbrarse a vocalizar cuando leen en
cualquier circunstancia.
La Copia: Es un procedimiento de escritura mediante el cual el alumno lee un
texto, retiene lo leído en la
memoria y lo escribe de inmediato
con toda fidelidad.
Objetivos que se logran con
la copia
- Desarrollar la atención.
- Desarrollar la memoria.
- Captar detalles sin menospreciar el
conjunto.
- Formar hábitos de orden, exactitud, responsabilidad, aseo, economía.
- Desarrollar habilidades y destrezas de
escritura.
Recomendaciones para
realizar con éxito la copia
- Selección del trozo (Tener sentido
completo).
- Extensión moderada
3 a 4 líneas 1º y 2º grados.
4 a 8 líneas 3º y 4º grados.
8 a 12 líneas 5º y 6º
grados.
- Objetivos claros: "por qué" y
"para qué", copia.
- Lectura, observación e interrupción del trozo.
- Lectura silenciosa por los alumnos.
- Lectura oral por la maestra.
- Lectura oral por los alumnos.
- Realización de la copia propiamente dicha.
- Corrección y auto corrección de la copia.
- Auto corrección.
El Dictado
Es un procedimiento de
escritura mediante el cual el alumno oye de un texto previamente estudiado
cierto número de palabras, las retiene en la memoria y las escribe de inmediato
con toda corrección.
Objetivos
- Oír con atención.
- Retener lo leído.
- Ejercitar las dificultades ortográficas
estudiadas.
- Ejercitar la legibilidad y rapidez de la
escritura de manera simultánea.
- Afianzar hábitos, habilidades y destrezas.
- Capacitar en la auto corrección.
Propósitos
El dictado puede realizarse
con dos propósitos distintos:
- Con fines de diagnostico.
- Con fines de estudio y recuperación.
Es el que se hace el maestro
con el propósito de comprobar las deficiencias que presentan los alumnos en
relación con ciertos aspectos de escritura u ortografía.
Con fines de estudio y
recuperación:
Lo realiza el maestro a fin
de impartir conocimientos, o con el objeto de combatir las deficiencias que
hayan resultado de un dictado diagnóstico.
Enseñanza de la Ortografía
La enseñanza de la
ortografía al igual que la recuperación puede realizarse de manera incidental o
a través de un proceso sistematizado.
La combinación de ambos
recursos es sin duda el proceso más adecuado para el logro de mejores
resultados.
Mediante la enseñanza
sistemática tanto docentes como alumnos estudian las palabras con dificultad
ortográfica.
En él se cumplen los
siguientes pasos:
- Diagnóstico.
- Organizar planes de estudio y recuperación.
- Se planifican unidades de ortografía.
- Se cumplen horarios de estudio.
- Evaluación permanente del rendimiento
alcanzado.
Para no ser rutinario es
aconsejable variar los procedimientos de enseñanza con lo cual es posible
mantener vivo el interés de los alumnos. Entre ellos tenemos:
- Las unidades de ortografía.
- El dictado con fines ortográficos.
- El uso del diccionario.
- Los juegos ortográficos.
La lecto-escritura es
concebida como el eje fundamental del proceso escolar, por ser el conocimiento inicial y más importante que se transmite
escolarmente y constituye el instrumento en el aprendizaje de otros
conocimientos.
El proceso de lectura y
escritura emplea una serie de estrategias que no son sino un esquema para
obtener, evaluar, adquirir y utilizar información.
El aprendizaje de la lectura
y escritura representa un contexto dentro de un continuo grupo de contextos de socialización relacionados con éstas.
Los principios relacionados se desarrollan a medida que el niño
resuelve el problema de cómo la escritura llega a ser significativa. Los niños
llegan a comprender cómo el lenguaje escrito representa las ideas y los
conceptos que tiene la gente, los objetos en el mundo real y el lenguaje oral
en la cultura.
Es misión de la escuela de niños realizar todos los
ejercicios preparatorios para la enseñanza de la lectura y escritura.
FREITES B, Luisa
M. La promoción de la lectura y escritura en el trabajo con
niñas y niños. CECODAP.
LAMPE, Aline. El
método diagnostico prescriptito en la enseñanza de la lectura. Ediciones UPEL.
Caracas 1993.
LECTURA Y
ESCRITURA. Selección de las lecturas. UPEL-IMPM. Agosto 2003 2ª Edición.
MARCANO DE
RIVERO, Ramona. Lectoescritura (Lecturas) Ediciones UPEL-IMPM. Caracas 1993.
Técnicas de
Lectoescritura. UPEL-IMPM.
ESTRATEGIAS
PRELECTURA
*Estrategias para planificar su lectura:
- Activar conocimientos previos
-Hacer predicciones
-Precisar su intención de lectura
- Tomar conciencia del contexto y de la tarea
a cumplir.
- Hacer el sobrevuelo del texto
-Elaboración de preguntas
- Lectura del título, explorar el índice de contenido, revisar someramente los subtítulos o las ilustraciones
contenidas o comentarios.
ESTRATEGIAS
DURANTE LA LECTURA
-Determinar la importancia de partes relevantes del texto
-Estrategias de apoyo al repaso: subrayar, tomar notas, relectura
parcial o global
-
Estrategias de elaboración: literal,
conceptual, imaginal, inferencial).
-Estrategias
de organización: uso de mapas conceptuales, uso
de estructuras textuales
*Estrategias de comprensión
del texto.
ESTRATEGIAS
POSTLECTURA
* Estrategias
para extraer la información:
-Hacer
resaltar los puntos importantes del texto.
- Verificar
la pertinencia de sus hipótesis.
-Establecer
vínculos entre la información leída y sus conocimientos.
-Utilizar la
analogía.
*Estrategias para
organizar la información:
-Identificación
de la idea principal
- Resumir un
texto
- Organizar
la información en un esquema conceptual, un mapa semántico o un gráfico
-
Esquematizar un texto
-Utilizar la
esquematización
* Estrategias
para reaccionar al texto:
- Reaccionar
a los textos literarios
- Dar un
juicio sobre las informaciones contenidas en un texto
- Objetivar
su aprendizaje
- Evaluar su
comprensión
-Formulación y contestación de preguntas.
ALGUNAS
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS PARA EL
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS: HABLAR, ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR
EL ENCANTO DE CONTAR CUENTOS;
RONDA DE LAS DISPAREJAS;
JITANJAFOREANDO;
BUSQUEMOS NUEVOS NOMBRES A LAS COSAS;
ESCRIBIENDO CON RECORTES;
LA ENSALADA DE CUENTOS;
ESTO SÍ, ESTO NO;
EL DIAGRAMA DE
VENN;
TÉCNICA DE RECONSTRUCCIÓN DE TEXTO;
HAGAMOS NUEVAS, VIEJAS HISTORIAS;
¿QUÉ CON QUÉ? Y ¿QUIÉN CON QUIÉN?
LA ENTREVISTA AL PERSONAJE;
EL COLLEGE;
CRUCIGRAMA;
LECTURA COMENTADA;
TÉCNICA DEL SUBRAYADO;
DICTADO;
EL COMBATE;
HABILIDAD PARA TOMAR NOTAS;
TÉCNICA PARA MEJORAR LA MEMORIA;
LA CARTA;
LOS TÍTERES;
UN LIBRO Y UNA
CANCIÓN;
ILUSTRAR EL LIBRO EN FORMA DE HISTORIETA;
PIROPOS, COLMOS; DECIRES;
TRABALENGUAS;
GRAFFITIS; EXAGERACIONES;
ADIVINA, ADIVINADOR;
SUENAN IGUAL,
VISTEN IGUAL Y SIGNIFICAN DIFERENTE;
LECTURA ORAL; LECTURA SILENCIOSA;
LECTURA A VUELO DE PÁJARO;
LA LLUVIA DE IDEAS O BRAINSTORMING;
TÉCNICAS GRUPALES (mesa redonda, panel, foro, cine foro,
conferencia, debate, Phillips 66).
PROCEDIMIENTO DIDÁCTICO DE LAS ESTRATEGIAS
LECTOESCRITORAS
• ¿YO ME LLAMO?(NOMBRE DE LA TÉCNICA
• ¿PARA QUÉ LO HACEMOS?-OBJETIVO
• ¿CON QUÉ LO HACEMOS?: MEDIOS, RECURSOS, CONTENIDOS
(CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES).
• ¿CUÁNDO LO HACEMOS? ANTES, DURANTE O DESPUÉS DE LA
LECTURA.
• ¿CÓMO LO HACEMOS?-MÉTODO, PROCEDIMIENTO Y ACTIVIDADES.
• ¿QUIÉNES LO HACEMOS?-FORMAS ORGANIZATIVAS ESTUDIANTES
(INDIVIDUAL, BINAS, GRUPOS, EQUIPOS, TRABAJO COOPERATIVO…).
• ¿PARA QUÉ LO HICIMOS? EVALUACIÓN