lunes, 18 de junio de 2012

Buenas noches
Pongo a su disposición el trabajo final de FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS.
Éxitos.


ESCUELA NORMAL SUPERIOR PIO XII-PUPIALES
FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS
I SEMESTRE DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
TRABAJO FINAL – TERCER PARCIAL
19 DE JUNIO DE 2012

CON BASE EN LOS DOCUMENTOS SUMINISTRADOS EN MEDIO MAGNÉTICO, LA TEMÁTICA DESARROLLADA DURANTE EL SEMESTRE, LA INTERRELACIÓN CON LOS OTROS DOS ESPACIOS ACADÉMICOS Y OTROS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS QUE USTED TENGA A SU ALCANCE, DESARROLLE LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

1.     Seleccione 5 Pedagogos o Psicopedagogos del siglo XVIII, XIX ó XX.
2.     Ubíquelos dentro de la escuela, paradigma, modelo, enfoque, tendencia, teoría o corriente según corresponda, argumentando apropiadamente el porqué de su ubicación.
3.     Determine los conceptos que cada uno de ellos posee respecto a: ESCUELA, MÉTODO, ESTRATEGIAS, MEDIOS O RECURSOS, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE, ESTUDIANTE,  CONTEXTO, entre otros aspectos.
4.     Compare los conceptos propuestos por los pedagogos (punto 3) con aquellos que actualmente se tiene.
5.     Emita un juicio de valor sobre los aportes de los pedagogos o psicopedagogos, motivo de estudio. Hágalo con argumentos y ejemplos de la cotidianidad.

Ø  RECUERDE QUE ES UN TRABAJO FINAL. UTILICE NORMAS ICONTEC.
Ø  FECHA DE ENTREGA: LUNES 26 DE JUNIO.

            GRACIAS. 


miércoles, 6 de junio de 2012


DOCUMENTO FINAL DEL ESPACIO ACADÉMICO: ESTRATEGIAS LECTOESCRITORAS.
POR FAVOR LEER EL DOCUMENTO, REALIZAR UNA SÍNTESIS E INICIAR LA ELABORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS LECTOESCRITORAS, ACORDE CON LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA Y EL PROCEDIMIENTO DIDÁCTICO ESPECIFICADOS EN ESTE DOCUMENTO.
GRACIAS.


ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA
Las estrategias son formas específicas de organizar nuestros recursos (tiempo, pensamientos, habilidades, sentimientos, acciones) para obtener resultados consistentes al realizar algún trabajo. Las estrategias siempre están orientadas hacia una meta positiva.
En la enseñanza y aprendizaje de la lectura se utilizan diferentes estrategias, alguna de las cuales pueden darse de manera inconsciente, otras sin embargo resultan del estudio y experiencia por parte de los docentes especialistas en el trabajo con los niños, niñas y adolescentes.
Las estrategias de aprendizaje y enseñanza de la lectura y escritura son técnicas que hacen el contenido de la instrucción significativo, integrado y transferible.
A las estrategias se les refiere como un plan consciente bajo control del individuo, quien tiene que tomar la decisión del cuál estrategia usar y cuando usarla.
La instrucción estratégica hace énfasis en el razonamiento y el proceso del pensamiento crítico que el lector experimenta a medida que interactiva con el texto y lo comprende.
Lectura: Proceso interactivo que se lleva a cabo entre un lector y un texto. El lector, aprovechando sus conocimientos previos, extrae información de un texto con el objetivo de construir sus conocimientos.
Lectura Independiente: Método de lectura en la que cada alumno lee por sí mismo un texto silenciosamente, con el mínimo apoyo del docente. Es una actividad que se ha de realizar cuando los alumnos han logrado un cierto nivel de autonomía en la lectura.
Lectura Silenciosa: Es la que se realiza sin emitir ningún sonido o palabra. Se caracteriza por su funcionalidad para adaptarse a diferentes propósitos. La lectura silenciosa tiene la ventaja de una mayor rapidez en la captación directa del significado de la lectura por lo siguiente:
  • El lector no mediatiza el significado mediante un producto oral.
  • No tiene necesidad de codificar en lenguaje oral lo que lee.
  • No se enfrenta con las exigencias de enunciación y pronunciación de las palabras.
  • El lector puede leer a su propio ritmo.
También la lectura silenciosa permite asimilar una mayor cantidad de información verbal que la lectura oral. Esto favorece al alumno no solo como mejor lector y de disfrute de la lectura, sino en su rendimiento escolar en general por cuanto:
  1. El proceso enseñanza aprendizaje se sigue mediatizando a través de: hablar-escuchar, leer y escribir.
  2. Existe una correlación entre el rendimiento en ortografía y la lectura.
  3. Amplía las asociaciones conceptuales que facilitan la composición.
  4. Enriquece el vocabulario.
Lectura Socializadora: Es aquella que permite o hace posible la relación de grupo y la comunicación colectiva. Se realiza a efectos o de desarrollar habilidades o compartir intereses comunes.
Tiene ventajas importantes:
  • Se emplea tiempo con más eficacia
  • Los niños aprenden uno de otros
  • Comparten experiencias
  • Estimulan la interacción y comunicación entre los estudiantes
Lectura Creadora:  Es aquella que se realiza a través de actividades creadoras en las que el niño enriquece y socializa su lenguaje, supera su egocentrismo y valora el lenguaje como medio de comunicación.
Lectura Oral: Es una forma empleada con mucha frecuencia por la mayoría de los docentes. Se produce cuando leemos en voz alta.
La lectura oral o expresiva nos permite mejorar la pronunciación de los sonidos que conforman las palabras, así como el ritmo o la entonación que tiene un texto. En general, contribuye enormemente a mejorar nuestra comunicación porque nos habitúa a hablar en voz alta ante un público con soltura y naturalidad.
Por otra parte se acostumbra a la lectura en voz alta que se la pueda desarrollar en los años inferiores.
Cuando los niños repasan sus lecciones y tareas en sus casas, también repiten este proceso, que va creando dificultades progresivas, pues leer en voz alta no se puede hacer siempre y en cualquier espacio.
La lectura oral es una actividad difícil aún para el adulto pues la persona requiere seguridad en lo que va a comunicar para enfrentarse a un grupo y mucha confianza en sus capacidades de manejo del grupo para lograr que este escuche en forma participativa.
La práctica de lectura oral tan frecuente en las escuelas puede crear lectores lentos para un mundo con tanto que leer y cada vez con menos tiempo para hacerlo.
Charria y González señalan con respecto a esta aseveración que en la escuela debe tenerse cuidado con las actividades de lectura oral, pues los niños pueden acostumbrarse a vocalizar cuando leen en cualquier circunstancia.
La Copia: Es un procedimiento de escritura mediante el cual el alumno lee un texto, retiene lo leído en la memoria y lo escribe de inmediato con toda fidelidad.
Objetivos que se logran con la copia
  • Desarrollar la atención.
  • Desarrollar la memoria.
  • Captar detalles sin menospreciar el conjunto.
  • Formar hábitos de orden, exactitud, responsabilidad, aseo, economía.
  • Desarrollar habilidades y destrezas de escritura.
Recomendaciones para realizar con éxito la copia
  • Selección del trozo (Tener sentido completo).
  • Extensión moderada
3 a 4 líneas 1º y 2º grados.
4 a 8 líneas 3º y 4º grados.
8 a 12 líneas 5º y 6º grados.
  • Objetivos claros: "por qué" y "para qué", copia.
  • Lectura, observación e interrupción del trozo.
  • Lectura silenciosa por los alumnos.
  • Lectura oral por la maestra.
  • Lectura oral por los alumnos.
  • Realización de la copia propiamente dicha.
  • Corrección y auto corrección de la copia.
  • Auto corrección.
El Dictado
Es un procedimiento de escritura mediante el cual el alumno oye de un texto previamente estudiado cierto número de palabras, las retiene en la memoria y las escribe de inmediato con toda corrección.
Objetivos
  • Oír con atención.
  • Retener lo leído.
  • Ejercitar las dificultades ortográficas estudiadas.
  • Ejercitar la legibilidad y rapidez de la escritura de manera simultánea.
  • Afianzar hábitos, habilidades y destrezas.
  • Capacitar en la auto corrección.
Propósitos
El dictado puede realizarse con dos propósitos distintos:
  • Con fines de diagnostico.
  • Con fines de estudio y recuperación.
Con fines de diagnóstico:
Es el que se hace el maestro con el propósito de comprobar las deficiencias que presentan los alumnos en relación con ciertos aspectos de escritura u ortografía.
Con fines de estudio y recuperación:
Lo realiza el maestro a fin de impartir conocimientos, o con el objeto de combatir las deficiencias que hayan resultado de un dictado diagnóstico.
Enseñanza de la Ortografía
La enseñanza de la ortografía al igual que la recuperación puede realizarse de manera incidental o a través de un proceso sistematizado.
La combinación de ambos recursos es sin duda el proceso más adecuado para el logro de mejores resultados.
Mediante la enseñanza sistemática tanto docentes como alumnos estudian las palabras con dificultad ortográfica.
En él se cumplen los siguientes pasos:
  • Diagnóstico.
  • Organizar planes de estudio y recuperación.
  • Se planifican unidades de ortografía.
  • Se cumplen horarios de estudio.
  • Evaluación permanente del rendimiento alcanzado.
Algunos Procedimientos para la Enseñanza de la Ortografía:
Para no ser rutinario es aconsejable variar los procedimientos de enseñanza con lo cual es posible mantener vivo el interés de los alumnos. Entre ellos tenemos:
  • Las unidades de ortografía.
  • El dictado con fines ortográficos.
  • El uso del diccionario.
  • Los juegos ortográficos.
CONCLUSIONES
La lecto-escritura es concebida como el eje fundamental del proceso escolar, por ser el conocimiento inicial y más importante que se transmite escolarmente y constituye el instrumento en el aprendizaje de otros conocimientos.
El proceso de lectura y escritura emplea una serie de estrategias que no son sino un esquema para obtener, evaluar, adquirir y utilizar información.
El aprendizaje de la lectura y escritura representa un contexto dentro de un continuo grupo de contextos de socialización relacionados con éstas.
Los principios relacionados se desarrollan a medida que el niño resuelve el problema de cómo la escritura llega a ser significativa. Los niños llegan a comprender cómo el lenguaje escrito representa las ideas y los conceptos que tiene la gente, los objetos en el mundo real y el lenguaje oral en la cultura.
Es misión de la escuela de niños realizar todos los ejercicios preparatorios para la enseñanza de la lectura y escritura.
BIBLIOGRAFÍA
BRASLAVSKY, Bertha. La lectoescritura inicial en la escuela para la democracia. Modulo 5. Ediciones Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas 1993. SICADIS.
FREITES B, Luisa M. La promoción de la lectura y escritura en el trabajo con niñas y niños. CECODAP.
LAMPE, Aline. El método diagnostico prescriptito en la enseñanza de la lectura. Ediciones UPEL. Caracas 1993.
LECTURA Y ESCRITURA. Selección de las lecturas. UPEL-IMPM. Agosto 2003 2ª Edición.
MARCANO DE RIVERO, Ramona. Lectoescritura (Lecturas) Ediciones UPEL-IMPM. Caracas 1993.
Técnicas de Lectoescritura. UPEL-IMPM.


ESTRATEGIAS PRELECTURA

*Estrategias para planificar su lectura:
- Activar conocimientos previos
-Hacer predicciones
-Precisar su intención de lectura
- Tomar conciencia del contexto y de la tarea a cumplir.
- Hacer el sobrevuelo del texto
-Elaboración de preguntas
- Lectura  del título, explorar el índice de contenido, revisar someramente los subtítulos o las ilustraciones contenidas o comentarios.

ESTRATEGIAS DURANTE LA LECTURA
-Determinar la importancia de partes relevantes del texto
-Estrategias de apoyo al repaso: subrayar, tomar notas, relectura parcial o global
- Estrategias de elaboración: literal, conceptual,  imaginal, inferencial).
-Estrategias de organización: uso de mapas conceptuales, uso de estructuras textuales
*Estrategias de comprensión del texto.
ESTRATEGIAS  POSTLECTURA
* Estrategias para extraer la información:
-Hacer resaltar los puntos importantes del texto.
- Verificar la pertinencia de sus hipótesis.
-Establecer vínculos entre la información leída y sus conocimientos.
-Utilizar la analogía.
*Estrategias para organizar la información:
-Identificación de la idea principal
- Resumir un texto
- Organizar la información en un esquema conceptual, un mapa semántico o un gráfico
- Esquematizar un texto
-Utilizar la esquematización
* Estrategias para reaccionar al texto:
- Reaccionar a los textos literarios
- Dar un juicio sobre las informaciones contenidas en un texto
- Objetivar su aprendizaje
- Evaluar su comprensión
-Formulación y contestación de preguntas.


ALGUNAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS  PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS: HABLAR, ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR

EL ENCANTO DE CONTAR CUENTOS;
RONDA DE LAS DISPAREJAS;
JITANJAFOREANDO;
BUSQUEMOS NUEVOS NOMBRES A LAS COSAS;
ESCRIBIENDO CON RECORTES; 
LA ENSALADA DE CUENTOS;
ESTO SÍ, ESTO NO;
 EL DIAGRAMA DE VENN;  
TÉCNICA DE RECONSTRUCCIÓN DE TEXTO;
HAGAMOS NUEVAS, VIEJAS HISTORIAS;
¿QUÉ CON QUÉ? Y ¿QUIÉN CON QUIÉN?
LA ENTREVISTA AL PERSONAJE; 
EL COLLEGE; 
CRUCIGRAMA;
LECTURA COMENTADA;
TÉCNICA DEL SUBRAYADO;
 DICTADO;
EL COMBATE;
HABILIDAD PARA TOMAR NOTAS;
TÉCNICA PARA MEJORAR LA MEMORIA;
 LA CARTA; 
LOS TÍTERES;
UN LIBRO Y  UNA CANCIÓN; 
ILUSTRAR EL LIBRO EN FORMA DE HISTORIETA;
PIROPOS, COLMOS; DECIRES;
TRABALENGUAS; 
GRAFFITIS; EXAGERACIONES; 
ADIVINA, ADIVINADOR;
SUENAN  IGUAL, VISTEN IGUAL Y SIGNIFICAN DIFERENTE;
LECTURA ORAL; LECTURA SILENCIOSA;
LECTURA A VUELO DE PÁJARO;
LA LLUVIA DE IDEAS O BRAINSTORMING;
TÉCNICAS GRUPALES (mesa redonda, panel, foro, cine foro, conferencia, debate, Phillips 66).

PROCEDIMIENTO DIDÁCTICO DE LAS ESTRATEGIAS LECTOESCRITORAS
       ¿YO ME LLAMO?(NOMBRE DE LA TÉCNICA
       ¿PARA QUÉ LO HACEMOS?-OBJETIVO
       ¿CON QUÉ LO HACEMOS?: MEDIOS, RECURSOS, CONTENIDOS (CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES).
       ¿CUÁNDO LO HACEMOS? ANTES, DURANTE O DESPUÉS DE LA LECTURA.
       ¿CÓMO LO HACEMOS?-MÉTODO, PROCEDIMIENTO Y ACTIVIDADES.
       ¿QUIÉNES LO HACEMOS?-FORMAS ORGANIZATIVAS ESTUDIANTES (INDIVIDUAL, BINAS, GRUPOS, EQUIPOS, TRABAJO COOPERATIVO…).
       ¿PARA QUÉ LO HICIMOS? EVALUACIÓN